viernes, 13 de febrero de 2015

Autorretrato


2 comentarios:

Lluís P. dijo...

Joan,

Lo primero que ves en el dibujo es un ocho que casi ocupa todo el espacio. Me has contado que se refiere a tu cumpleaños (ocho de junio), y me has dado una pista más: la rosa de los vientos que aparece en la parte superior izquierda del número contiene dos nortes y dos sures, para dar a entender, según tu indicación, de que el ocho puede tumbarse para aparecer el signo del infinito. Este infinito lo asocio a tus inacabables ganas de aprender, a una curiosidad infinita por todo lo que te rodea.
El ocho contiene trozos en que parece que muestre las tripas, como cintas elásticas o una simple trama y urdido. ¿Está diciéndonos que se trata de un ocho flexible, para nada rígido? Quizás refuerza la idea de tus ganas de saber cosas de toda índole, una mente voraz para aprender cualquier tema que sea para ti lo suficientemente sugerente.
Tu cuerpo aparece en el dibujo troceado: cabeza, corazón, brazos y piernas, cada uno por su lado, aunque una especie de tubos conectan un par de miembros con tu testa. Lo interpreto como una diversidad controlada, esto es, que te sientes bien tocando muchas teclas pero dentro de un orden. El brazo alcanzará donde no llegue tu pierna, pero tu cerebro sabrá siempre dónde está cada una de sus partes.
El corazón desligado de tu cabeza significa para mí que no te gusta mezclar el raciocinio con los sentimientos, pero a lo mejor me equivoco. Un corazón que también muestra el mismo entramado que encontramos en el número. ¿Un órgano que se dilata, que late con los estímulos que le llegan? Yo creo que sí. Además, ésta está situado en el centro del ocho (o del infinito, según se mire), relegando la cabeza a un extremo del mismo. Como buen latino, de corazón caliente y muchas veces dejándose llevar más por lo que dicta éste que por lo que manda la cabeza.
Y punto. No soy un buen psicólogo, me he limitado a buscar en el dibujo lo que más me sobresale de tu carácter, cuando en realidad debería hacerse al revés, adivinar cómo eres a partir del simple autorretrato. Es el problema de conocer a alguien de antemano, que lees su horóscopo condicionado. Y me alegro mucho de que haya sido así, porque la imagen se ve en unos segundos y nunca transmite de forma completa lo que uno percibe con el trato directo.
Dibuja cuanto quieras, Joan, que yo escribiré lo que me plazca, jajaja.

Lluís

carles p dijo...

Hola
Después de los extensos comentarios de Lluís apenas queda nada por decir, pero voy a intentarlo. Ocho: en la numerología/astrología corresponde a la transformación y la renovación (sexo/muerte). La rosa de los vientos muestra que Juan vive en un universo policéntrico, donde las coordenadas son complejas. Es por ello que no teme deconstruir su organismo. Después de todo tanto el 8 que hace de armazón como el corazón tienen la consistencia que les otorga la trama que se entreve ("le temps aux plus belles choses se plaît a faire un affront"). Tres miembros apuntan hacia el exterior pero uno de ellos forma un bucle interno con las tuberías que conectan el sistema (la autoestima justa y necesaria para poder entender a los demás).

Dibujante y novelista, hasta luego.

Carles