martes, 8 de junio de 2010

Hoy cumplo 40 años

Hoy cumplo 40 años. Cuarenta veces nació y murió ya la Naturaleza en el giro eterno de la rueda de la vida, pero yo sólo he nacido una vez y sólo moriré una vez.

Temeroso compruebo como el ecuador de la vida ciñe su cinturón entorno a mi cuello y tira fuerte. Y hoy, doblado ya el camino, puedo ver su final si lo abato sobre la bisagra de este aniversario.

Mi despreocupada ilusión de existencia eterna recibe el primer aviso y pierde el adjetivo aún conservando el sustantivo.

Siento miedo ante esta notificación, y en un primitivo impulso, corro a refugiarme en el útero de mi madre, y pienso, pero si todavía soy joven, más que joven, casi un niño. Un niño revoltoso con ansias de descubrir, de sentir y de vivir.

Me estará engañando mi mente mediante una treta al estilo Dorian Gray, dibujándome un falso autorretrato mientras los surcos del tiempo se graban en un soporte físico que me niego a ver.

Rápido corro a ver que aspecto tienen los que nacieron el mismo año que yo. Ya que soy incapaz de percibir el paso del tiempo sobre mis carnes, miraré hacia fuera, trocando subjetividad por objetividad, y a ver si en el objeto puedo descubrir mi propio envejecer.

¡Horror! ¡Qué viejos parecen! Canosos, arrugados, medio calvos no tienen pinta de chaval revoltoso sino de señores respetables.

¡No puede ser! Busco otro método para intentar eliminar esta perversa y mentirosa visión subjetiva que tengo de mi mismo. Ya sé, voy a hacerme una foto. Mucha gente no se reconoce cuando se mira en las fotos, a mucha gente no le gusta la imagen de si mismos que ven revelada sobre el papel fotográfico, huyen de las capturas instantáneas como alma que lleva el diablo. Esto confirma la validez de método.

No sé, juzgad vosotros mismos, ¿soy tan viejo?

4 comentarios:

carles p dijo...

Felicidades, Juan

No eres viejo; eres maduro.

Y, en cuanto a la imagen, si te afeitas la barba te quitas unos cuantos años más.

Abrazos

CARLA BRUNI dijo...

Hola no me conoces, encontré tu blog por casualidad, y me pareció interesante. Me puse de seguidora tuya y cojí tu cuento de Caperucita Roja. Mi blog es un añmacén donde guardo lo que me gusta y reflexiono. Soy de las Islas Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, y me hizo gracia tu reflexión de que eres ya "mayor", yo entonces soy muy mayor, pero esas cosas se pasan con los años y un dia te das cuenta que ya no es importante y que si eres mayor no necesitas justificar ni demostrar nada, aceptas y te aceptan por lo que eres, y es cierto. Yo viví varios años en Catalunya, y por diversas circunstancias volvi a Canarias.
No he podido ver mucho de tu trabajo pero lo que vi me gustó.
No te quites años porque esos son parte de tu curriculum de tu vida, Encantada de tropezarme contigo y Felicidades. Dumi

Juan Francisco Caturla Javaloyes dijo...

Empecé a escribir en mi blog no sólo con la intención de expresar públicamente mi forma de ver la vida sino también por aprender sobre todo aquello que me preocupa o me interesa. Para aprender se necesita establecer un dialogo que yo sólo había podido entretejer con unos pocos buenos amigos, de los que realmente aprendí mucho. Así que, muchas gracias por leer mi blog y permitirme aprender con tus comentarios.
Respecto al cuento de Caperucita, yo sólo he recogido su evolución histórica y la última y divertida versión corresponde al mediático escritor James F. Garner.
Mi post sobre los 40 años se generó como consecuencia del sentimiento de estar de vuelta, de estar de bajada. Es como si la pendiente de ascenso y de lucha cambiara su orientación indicando que lo que no se ha conseguido ya, nunca lo conseguiré. Sin embargo, empiezo a entender que el secreto de la eterna juventud está en seguir absorbiendo y seguir creciendo interiormente hasta el último día.

Saludos,

Juan F.

CARLA BRUNI dijo...

A mi me gustan los cuentos esos cuentos que demuestran crueldad, no porque me guste precisamente, pero en un mundo de fantasía sale toda la envidia, la soberbia, la avaricia, y supongo que mas pecados capitales. Sobre el maltrato a menores, que cuento más cruel Hansel y Gretel, cuento de envidia y celos, La cenicienta de perversión a a de temor y desasosiego, el enano saltarín y asi sucesivamente. Incluso en ese cuento tan encomiable Alicia en el País de las maravillas , Hay fotos de una niña en la que se inspiró Lewis Carrol para Alicia. etc.